El voto latino es el gigante dormido que necesita despertarse

Nov. 1, 2016 / By

Nota del editor: La #Vota serie de VoiceWaves incluye diversos comentarios y opiniones por los jóvenes sobre las elecciones. ¡Jóvenes, no se olviden a votar el 8 de noviembre!

Esta elección presidencial me hace sentir un poco de todo, pero no exactamente como esperaba sentirme al votar por primera vez.

Yo nací en los Estados Unidos pero viví en México por 15 años. Solía pensar que votar nunca crearía cambio en la sociedad. Lamentablemente, eso tiene mucho que ver con la historia de México.

Regresé a los Estados Unidos cuando tenia 17 años. En el 2012, cuando ya estaba acostumbrándome al estilo de vida en la soleada California, la elección presidencial entre Mitt Romney y Barack Obama estaba en plena cúspide.

Sin embargo, aunque ya podía votar legalmente, no lo hice. En ese entonces no entendía la política y no anhelaba tanto cambio como lo hago ahora. Así que sí, dejé pasar 4 años de mi vida sin aportar siquiera mi granito de arena para el futuro del país.

A pesar de que estoy satisfecha con cómo el país fue gobernado por Obama, el futuro es el que me causa temor.

Me disculpo de antemano por mi enfoque en la comunidad latina de los Estados Unidos, pero ¿de qué otra cosa hablaría si no de cómo mi raza se ve afectada por la manera en la que el gobierno se maneja?

La vida me ha dado bofetadas que me han hecho entender varias cosas. Y la educación que me ha sido brindada me abrió los ojos a distintas cosas como la migración, la educación e incluso el sistema de salud.

Pero el futuro de los Estados Unidos me causa temor. El saber que la vida de varios seres queridos pende de un hilo me pone nerviosa.

Como ciudadana, el seguro y cuidado médico al igual que la educación son servicios a los que tengo acceso rápido. Pero no puedo evitar pensar en aquellos que a pesar de llevar más años que yo viviendo aquí, batallan para siquiera conseguir una cita con algún doctor.

Inclusive no puedo evitar pensar en aquellos estudiantes indocumentados que tienen que hacer circo, maroma y teatro para ser admitidos en alguna institución debido a su estatus migratorio.

Me imaginaba mi primera vez votando como algo que me haría sentir como una ganadora, emocionada y segura. Pero este 8 de noviembre me hace sentir ansiosa.

Aún así, sé que votar es un privilegio que no desperdiciaré de nuevo.

Los personajes del pasado tomaron años y vidas enteras luchando por la libertad, los derechos de la mujer, la inclusión de menores de raza hispana en las escuelas, la abolición de la segregación para los negros, que el hecho de que yo no vote es casi una falta de respeto.

Además, quiero que nuestros tíos y tías, abuelos y abuelas tengan acceso al cuidado médico sin importar su estatus migratorio. No quiero que nadie pase horas o días en agonía sólo porque no tienen papeles.

Quiero que nuestros primos pequeños y todos los niños miren hacia adelante y tengan esperanza de que un mejor futuro les espera.

Quiero decirle a aquellos que pueden votar que vayan y lo hagan, porque muchos quisieran tener esa oportunidad pero no se les permite.

Quiero demostrar que los latinos somos más que estereotipos y estadísticas negativas.

Me gustaría aumentar el número de votantes latinos. !Yo pienso que el voto latino es el gigante dormido que necesita despertarse!

Y no he perdido la esperanza ya que hay estadísticas que demuestran que los latinos están tomando acción y están decidiendo a votar.

Según un reporte realizado por Pew Research en 2016, el número de votantes elegibles hispanos ha aumentado por 4 millones siendo este el 37 por ciento del incremento en votantes elegibles desde 2012.

Además, de acuerdo a una nota escrita en Buzzfeed por Adrian Carrasquillo, “As Florida Early Voting Begins, 99% More Latinos Have Already Voted Than In 2012,” hay 133,000 hispanos que ya han votado en Florida.

Las proposiciones electorales en California por las cuales se podrán votar este 8 de noviembre incluyen la extensión de impuestos a personas con alto estatus económico, la educación bilingüe, los procedimientos de delincuencia juvenil, la pena de muerte, la legalización de marijuana y los precios de vivienda económica.

El resultado de estas proposiciones determinará la ayuda que nuestras comunidades recibirán; es por eso que votar es esencial.

Me he dado cuenta que la gente no reacciona a situaciones importantes hasta que se vuelve personal.

Pero, siendo realistas, ¿qué más necesitamos ver para darnos cuenta que la actual elección presidencial se ha hecho personal? Ya lidiamos con un sistema educacional que criminaliza a los estudiantes, los precios de vivienda están por los cielos y una reforma migratoria está estancada.

¿Qué más necesitamos para abrir los ojos? Además, en esta elección presidencial hemos visto muchísima hostilidad contra las minorías.

Votar es importante, no sólo para mi comunidad latina, sino para toda la población de los Estados Unidos que determinará el futuro del país.

Elizabeth Campos escribe para Long Beach VoiceWaves, un proyecto de New America Media.

Tags: , , , , ,

Elizabeth Campos

Elizabeth Campos

Elizabeth Campos is a journalism student at Cal State University Long Beach and is also minoring in political science. After living in Mexico for 15 years she now uses writing to understand what goes on around her and inform the community. Elizabeth likes going to concerts and trying out different types of food.