Según estudio, eliminar DACA dejaría un hueco en la economía

Feb. 10, 2017 / By

Descripcion: En la foto, beneficiario de DACA Omar Lopez, 28, junto a su Chevy Malibu 2002 por el que pago $1,200. El residente de Long Beach cree que eliminar DACA no tiene sentido ya que el gobierno recibe mas de $300 al mes de sus taxes.  (Foto por Crystal Niebla)

Reportaje por Justin Covington. Versión en Inglés aquí.

Alicia Morales, una estudiante indocumentada tuvo varios trabajos antes de poder cualificar para el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia o DACA por sus siglas en inglés.

En el 2011, Morales estaba estudiando historia en la universidad California State University, Long Beach cuando tuvo que dejar de asistir a clases porque no podía pagar su matrícula. Durante este tiempo Morales trabajó en cuatro sitios diferentes a la misma vez. Uno año después ella pudo regresar a sus estudios gracias a que pudo conseguir una pasantía de tiempo completo.

Fue entonces cuando ella aplicó para DACA.

“Cuando DACA fue anunciada, pude aplicar a más trabajos que iban de acuerdo a mi carrera profesional y eso me permitió usar las habilidades que con el tiempo adquirí al trabajar con organizaciones sin fines de lucro,” dijo Morales.

Actualmente, Morales es la organizadora principal de la Coalición para Derechos de Inmigrantes de Long Beach (LBIRC por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que provee a inmigrantes de la comunidad de Long Beach con distintos recursos y servicios, según su página de internet.

DACA fue creada en el 2012 por una orden ejecutiva del ex-presidente Barack Obama para permitir que aquellos inmigrantes indocumentados que como Morales, llegaron a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad puedan tener una licencia de conducir y un permiso de trabajo. La orden también garantiza que los beneficiarios de DACA no serán deportados por un lapso de dos años. Más de 750.000 inmigrantes indocumentados, conocidos como “Dreamers” o soñadores han sido aprobados para este programa.

Ahora, el futuro del programa está en las manos de la nueva administración del presidente Donald Trump.

Debido a las recientes órdenes ejecutivas por parte de la administración, los Dreamers están preocupados de que el presidente Trump cumpla su promesa de eliminar DACA. Esto, no solo afectaría a inmigrantes pero también a la economía del país.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Centro de Progreso Americano, DACA ha tenido efectos positivos en la economía Estadounidense. Por ejemplo, beneficiarios de DACA han hechos grandes contribuciones de impuestos a estados y localidades al comprar un auto, casa y otros tipos de compras grandes. Según la encuesta, algunos también han creado trabajos como empresarios.

“He podido empezar y usar mi crédito, lo cual antes era muy difícil de hacer,” dijo Morales, “Y pude conseguir un apartamento gracias a mi historial de crédito, y tenía un trabajo que me pagaba lo suficiente para mudarme.”

Por medio de la encuesta se descubrió que el 63 por ciento de los inmigrantes indocumentados que son aprobados para DACA consiguen mejor trabajo y el 49 por ciento de ellos pueden encontrar trabajos que vayan conforme con su nivel de educación y habilidades.   

“[DACA] me brindó la habilidad de buscar un trabajo que fuera de mi interés y fuera mi pasión,” dijo Morales.

El Federal Insurance Contributions Act (Acto Federal de Seguro y Contribuciones)  requiere que empleados y empleadores contribuyan a los programas de Seguro Social y Medicare. De acuerdo a un estudio realizado por el Immigrant Legal Resource Center (Centro de Recursos Legales para Inmigrantes), sí Trump decide eliminar DACA sin reemplazo alguno, habrá una reducción de $24.3 billones en contribuciones en los próximos diez años.

Oficiales de México y California han comenzado a discutir cómo podrían ayudar a Dreamers a utilizar su educación y habilidades en Mexico si es que Trump decide eliminar DACA y deportar a millones de personas indocumentadas.

A pesar de distintas percepciones acerca de inmigrantes indocumentados, muchos de ellos contribuyen al Seguro Social. Sin embargo, ellos no reciben muchos de los beneficios debido a su estatus migratorio. La revista The Atlantic reportó que según la Administración del Seguro Social, inmigrantes indocumentados contribuyeron $13 billones el año pasado, pero solo recibieron $1 billon en beneficios.

Morales se graduó a principios del 2014 y desde que tiene DACA, ha podido obtener una posición de medio tiempo como organizadora en LBIRC gracias a su permiso legal de trabajo. Actualmente, ayuda a inmigrantes indocumentados como ella.

“Nos hemos convertido en una fuerza que vale tomar en cuenta,” dijo Morales del progreso que los activistas inmigrantes han logrado en California.

Independientemente de los beneficios económicos de DACA, eliminar el programa obligaría a los beneficiarios de este programa a regresar a las sombras. DACA brinda alivio temporal a inmigrantes indocumentados para que puedan ser parte de la fuerza de trabajo.

Varios beneficiarios de DACA trabajan no solo para ellos mismos, pero también para sus familias, según Sandra Ruiz, abogada de inmigración para la Clínica de Inmigración en Loyola.

“Cuando no estoy en la escuela, estoy trabajando, lavando ollas y sartenes para sobrevivir y ayudar a mis padres,” dijo Omar Lopez de 28 años de edad quien trabaja tiempo completo como lavaplatos y mayordomo en el Hotel Maya en Long Beach.

Los días de adolescente en los que trabajaba en construcción han quedado atrás ya que ahora que gana mas, contribuye con más de $3.600 en impuestos al año.

López dice que si DACA se elimina, él y sus papás tendrían que regresar a México y su vida financiera “empezaría de cero.”

“Gracias al permiso de trabajo, puedo pagar por mis útiles escolares, mi carro, y ayudar a mi familia económicamente,” dice Lopez, quien estudia en la Universidad Estatal, Dominguez Hills. Lopez pagó su Chevy Malibu 2000 en un pago completo de $1.200.

Lopez nació en Jalisco, México, y fue traído a EE.UU . a los dos años de edad. Siendo el mayor de cinco hermanos, Lopez provee por aproximadamente 40 por ciento de los ingresos de su familia pagando por el mandado, utilidades, séguro de auto, internet y otros gastos.

“Desde que puedo ayudar, vivimos una vida bastante cómoda,” dice, “Si no tuviera DACA, mis padres probablemente vivirían cheque por cheque y utilizarían hasta el último centavo.”

Morales ha podido ayudar a los ingresos de su familia y la colegiatura de su hermana menor. “Nuestro éxito nos ayuda a apoyarnos como familia,” dijo Morales.

Aunque el futuro de DACA puede parecer incierto para los beneficiarios, en diciembre del 2016, un proyecto de ley conocido como el Bridge Act, fue presentado al congreso ofreciendo un poco de esperanza. El Bridge Act continuará los permisos de trabajo y protección de deportación que DACA ofrece, y también permitirá que la información obtenida por agencias de gobierno se mantenga secreta al menos que se pronuncie necesario revelarla.

Si este proyecto es aceptado, brindará, entonces, protección de deportación hasta por tres años hasta que legisladores propongan algo nuevo al respecto de los problemas de inmigración.

Crystal Niebla contribuyó a este reportaje.

Tags: , ,

CSULB Enterprise Reporters

VoiceWaves partners with the Department of Journalism and Mass Communication at California State University, Long Beach (CSULB) each semester to mentor students' community reporting. The Journalism 495 Enterprise Reporting in Diverse Communities course challenges students to build on their journalism skills covering various neighborhoods throughout Long Beach, including North Long Beach, Central Long Beach, Downtown, and the Westside.